GOBIERNO DEL ESTADOPORTADA

Expondrá Bedolla ventajas competitivas de Michoacán para atraer inversión de empresas globales

 

En dos foros de la Ciudad de México con los sectores automotriz y empresarial.

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2023.- En un frente común para atraer inversiones a Michoacán, el Gobierno del Estado, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, y representantes del sector empresarial, expondrán las ventajas competitivas de la entidad, en dos eventos en los que participarán las principales empresas globales con presencia en México.

En ambos eventos, que tendrán lugar en la Ciudad de México, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentará el potencial con el que cuenta la entidad para recibir empresas, en el marco del proceso de nearshoring o relocalización de industrias, particularmente del sector automotriz, que se registra en México.

De acuerdo con la Dirección de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), lo que plantean las empresas para definir dónde se van a instalar es la factibilidad de contar con energía eléctrica, ubicación estratégica, agua, mano de obra calificada, así como infraestructura ferroviaria, carretera, aeroportuaria y portuaria, y todo ello lo tiene Michoacán.

Tan solo en materia de energía, Michoacán produce anualmente 7.8 millones de megawatts–hora, provenientes en un 90 por ciento de hidroeléctricas y el restante 10 por ciento de geotermia, energía considerada limpia.

En Lázaro Cárdenas, además del parque industrial Isla de la Palma, se cuenta con la producción de acero laminado de ArcelorMittal, que, si bien, en primera instancia está enfocado al sector de electrodomésticos, en su segunda etapa se va a dirigir al sector automotriz.
 
En Morelia y sus alrededores se dispondrá de los parques industriales Bajío Uno y ElevaPark, además de que se tiene una matrícula de más de 30 mil estudiantes relacionados con temas de industria en general.

Los encuentros que atenderá el mandatario michoacano son la segunda sesión del Consejo Directivo de la Asociación de la Industria Automotriz (Amia), en la que participan las Asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automóviles; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto Camiones; la Industria Nacional de Autopartes, y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.

Además, las automotrices Audi, Ford Motor Company, General Motors, Honda, Hyundai Motor, Kia, Mercedes Benz, MG Motors, Mitsubishi Motors, Nissan Mexicana, Subaru Automotriz, Toyota Motor, y Volkswagen.

El segundo será con el Consejo de Empresas Globales, que integra a 60 consorcios que en conjunto representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México (PIB) y el 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Print Friendly, PDF & Email