PORTADASECRETARIAS DEL ESTADO

Identifica los tipos de violencia escolar para prevenirla

• Iemsysem exhorta a la comunidad educativa a denunciar cualquier tipo de agresión

Morelia, Michoacán, 10 de marzo de 2024.- El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem) exhorta a la comunidad educativa a identificar los tipos de violencia que se presentan en el ámbito escolar, a fin de prevenir, atender y erradicar este tipo de conductas.

Cualquier forma de agresión física perpetrada por estudiantes, docentes o personal escolar con la intención de herir se considera violencia física; el daño o menoscabo a bienes o posesiones jurídicas con el fin de producir agresión al afectado, puede consistir en la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de las cosas, deriva en violencia a las cosas.

La violencia psicológica se manifiesta mediante agresiones verbales o emocionales, en la que figuran todas las formas de exclusión, rechazo, insultos, propagación de rumores, mentiras, injurias, burlas, humillaciones, amenazas o castigos psicológicos.

Asimismo, toda acción u omisión que amenace, ponga en riesgo o lesione la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de los estudiantes es considerada violencia sexual; y acoso, al comportamiento intencional y agresivo que tiene lugar de manera repetida contra una víctima.

El ciberacoso o forma de intimidación psicológica o sexual que tiene lugar en línea, incluye la publicación o el envío de mensajes electrónicos, incluidos textos, fotos o vídeos, con el objetivo de acosar, amenazar o atacar a otra persona por conducto de diferentes redes sociales, también es considerado una violencia.

Si eres víctima o conoces de algún caso de este tipo de violencias acude ante la  autoridad educativa inmediata o ante la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia en el Ámbito Escolar (UPAVAE) del Iemsysem, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas 1775 colonia Chapultepec Norte, en Morelia.

Print Friendly, PDF & Email